El Juego Interior y el juego exterior

Yimages

«La meta de «El Juego Interior» es reducir cualquier factor que interfiera con el descubrimiento y la presión de todo el potencial de la persona.

La meta del juego exterior es superar los obstáculos externos para alcanzar un objetivo externo. 

Está claro que ambos juegos están relacionados entre sí. Cuanto mayores son los retos externos aceptados por el individuo, el equipo o la empresa, más importante es que haya el mínimo posible de interferencia en su interior.

No importa qué en entorno trabajas, qué tipo de trabajo haces, o cuál es tu nivel de competencia en este momento, en cualquier caso siempre habrá juegos internos y externos que tienen que ver con esas actividades.

El progreso siempre dependerá de ambos tipos de juegos. Son como las dos piernas de una persona: caminar por la vida es más fácil si tienen aproximadamente la misma longitud.

Sin embargo, en nuestra cultura, hemos puesto mucho más énfasis en dominar el juego exterior y en efectuar cambios en el mundo externo. Con la ciencia, la tecnología y la moderna explosión de la información hemos desarrollado una pierna de juego exterior relativamente larga. Pero nuestra comprensión y nuestro control del Juego Interior no ha evolucionado de la misma forma.

Si no aprendemos algunas de las aptitudes básicas de «El Juego Interior», nuestro progreso técnico en el juego exterior apenas beneficiará a la humanidad.

Tenemos una profunda necesidad de entendernos mejor,, y de aprender a efectuar cambios en ese terreno que llamamos «nosotros mismo». Y esto sólo puede suceder si cambiamos de una forma acorde con nuestras verdadera naturaleza, no contraria a ella«.

W. Timothy Gallwey. El Juego Interior del trabajo. 2000.